Blog

Dramas

escritor-3-feature-672x372

¡Hola a todos!

Hoy os traigo un artículo de los amigos del Huffington post que me ha parecido acertadísimo. Diez dramas del escritor de ficción.

Yo, definitivamente me siento identificado con muchos de ellos. Quizá incluso podría añadir algunos más dado que, como sabéis, yo no me dedico a ser escritor a tiempo completo, así que podríamos añadir los dramas de quien tiene que compaginar otros trabajos y aspectos de su vida con la de escritor. ¿Se nota mucho que esta semana estoy especialmente frustrado con este aspecto de mis profesiones en particular? 🙂

Y es que esta semana ha sido verdaderamente complicada. A duras penas he podido poner una linea que mereciese la pena en mi nueva novela. Después de la experiencia escribiendo Las Mentiras del Cielo sé que esto es de lo mas normal, y que hay días que todo fluye con naturalidad y otros que todo resulta impostado. Esos días no funcionan para mí, lo que escribo en ese estado no soy yo y acaba siendo descartado más tarde o más temprano.

En fin, supongo que esta semana toca vivir con la frustración y explorar esas emociones para aprovecharlas en la creación de personajes. No hay mal que por bien no venga.

Pasad una semana fantástica y haced lo que podáis para sobrevivir el calor.

Abrazos.

Daniel

De Leones y Reinas

Leonor

Bueno, nunca pensé que me resultara tan complicado mantenerme al día con el blog. Tengo que pediros disculpas, pero entre los compromisos de trabajo y mis ataques alérgicos (este año hemos tenido una primavera especialmente larga en Reino Unido) me ha sido imposible manteneros al día.

Pero bueno, esto también trae buenas noticias. Mi nueva novela progresa adecuadamente y los nuevos personajes ya se han apoderado de mi vida cotidiana, invadiéndolo todo. Algo que a mí me encanta dejarles hacer, por supuesto. Mi adorada Katherine Neville dijo una vez que eres escritor, no cuando empiezas a oír tu propia voz, sino cuando escuchas la de tus personajes. Bueno, pues eso exactamente es lo que esta pasando.

Hablando de Katherine, he logrado cumplir mi sueño de hacerle llegar una copia de mi libro. Como sabéis está dedicado a Katherine, Anne Rice y Matilde Asensi. De Anne y Matilde me ha sido imposible conseguir una dirección a la que enviárselo, pero Katherine me respondió en seguida que le encantaría tenerlo y me proporcionó la dirección a la que enviarlo. Que una autora tan grande no solo se tome el tiempo de responderme sino que lo haga de forma inmediata y tan amable me demuestra que, algunos grandes, lo son en todo el sentido de la palabra.

Más buenas noticias, en Octubre estaré en Japón por trabajo, lo cuál me llena de alegría no sólo porque sea una de mis obsesiones desde pequeño, sino porque tengo un proyecto entre manos que necesita de documentación precisamente allí, así que aprovecharé el viaje para llenarme los ojos y el corazón de Japón.

En este tiempo que no he estado por aquí Las mentiras del Cielo han seguido su camino volviendo al top 5 de libros de terror y ocultismo, aunque si seguís mi Instagram o Facebook, eso ya lo sabéis. Sigo sin creerme que haya gente leyendo lo que yo he escrito, incredulidad de novato, lo sé, pero me hace sentir tremendamente humilde el apoyo de la gente tanto en Amazon como con sus opiniones en Goodreads.

Este tiempo también he estado revisitando algunas de mis películas favoritas, entre ellas El León en Invierno. Siempre será una de mis favoritas, no sólo porque el personaje central sea Leonor de Aquitania (mi personaje histórico favorito que no deja de gritarme que la incluya en alguno de mis proyectos), sino porque las dos interpretaciones que conozco, Katherine Hepburn y Glenn Close respectivamente en la película de 1968 y el telefilm del 2003, son maravillosas. Es verdad que el texto de la obra original de James Goldman es increíble y para mí uno de los ejemplos absolutos de como un escritor puede traer a la vida a sus personajes, pero sin duda alguna las dos representan la inteligencia y el juego de poder de su personaje de forma magistral.

Hablando de Leonor de Aquitania os he dejado en la imagen uno de los muchos libros sobre ella que me gustan, este, de hecho, mucho, el de Pamela Kaufman. Animaros a leerlo porque es verdaderamente bueno.

Os dejo con la promesa de volver pronto, y esta vez, si no lo hago, voy a tener que traeros alguna sorpresita para compensar 🙂

Cuidaros mucho

Daniel.

¡Tu opinión me importa…un mundo!

escuchar

Tengo que disculparme por la tardanza en regresar al blog. La verdad es que entre los compromisos de mi otro trabajo y la primavera tardía de Reino Unido, que ha decidido complicar mucho mis alergias, llevo unos días completamente desconectado de todo lo que significa escribir, aunque sean unas lineas en el blog. Imposible concentrarme lo suficiente, para mi frustración. Lo que encuentro más difícil de estos períodos es que mi cerebro no descansa, la historia no avanza sobre el papel, pero si lo hace en mi cabeza así que acabo con una pila de notas concebidas para no olvidar ningún detalle de lo que quiero que llegue a ser la siguiente novela.

Sea como fuere, esta situación me ha dado la oportunidad de centrarme un poquito más en los comentarios que la gente me hace llegar por email, la página web o las redes sociales. Es fantástico ver como la gente se toma el tiempo de escribir a un completo desconocido simplemente para hacerle saber que gracias a su libro no duermen, que están completamente enganchados a la historia y agradecidos por los momentos que les da. ¿Agradecidos ellos? El que está inmensamente agradecido soy yo por la cantidad de gente que se está tomando el tiempo de leer algo escrito por mí. ¡Imposible ser más feliz! Incluso he empezado a recibir correos de compañeros escritores preguntándome por mis experiencias, o como ha resultado tal cosa o la otra, o si sé de alguna estrategia válida de promoción. A todos les digo lo mismo, que yo soy un novato en esto, pero que hay maravillosos foros como los de ebookhermanos o Mariana Eguaras, por poner dos ejemplos, que son prácticamente esenciales si estás empezando en el mundo de la autopublicación desde cero. Hay muchas más fuentes de información en internet y siempre es sabio dejarse guiar por los que han hecho el viaje antes que tú.

Evidentemente también ha habido lugar para la crítica. En una conocida red social alguien me ha dejado un comentario llamándome ignorante y blasfemo basándose exclusivamente en el título de mi libro, a la vez que reconocía no haberlo leído ni pretender hacerlo. Bueno, de todo tiene que haber y es importante que todos seamos libres de expresar nuestra opinión, preferiblemente sin ofender. Ante este tipo de manifestaciones mi actitud es clara, no prestarle la más mínima atención. Desde mi punto de vista las únicas críticas negativas que merece la pena escuchar son las que enriquecen, dan un punto de vista diferente y te ayudan a crecer como persona y como escritor, no aquellas basadas en fanatismos personales y acompañadas de agresión y ofensa.

Así que, no lo dudes, ¡háblame! porque yo estoy deseando escucharte.

Historias eternas a la luz del fuego

51L6imgV8xL._SX291_BO1,204,203,200_

Hoy no puedo por menos que robarle un momento a escribir para recomendar un libro, Mitos Nórdicos de Neil Gaiman.

Me obsesiona la mitología y la historia de las religiones, eso es algo que si has echado un vistazo a mi pagina ya sabes, pero este libro es diferente. No tengo ningún problema en leer y disfrutar auténticos tratados densos e inmensamente largos sobre mitología de cualquier tipo de cultura, pero lo que Neil Gaiman ha hecho con este libro es pura magia.

No esperes un tratado formal de mitología, no esperes un lista interminable de nombres de dioses, diosas, héroes, heroínas, brujos, villanos y criaturas mágicas de todo calibre. En lugar de eso, siéntate a leer las historias de Thor, Odin, Freya y Loki como las habrían contado alrededor de un fuego en cualquier gran salón de una corte vikinga, como las abuelas las habrían contado a sus nietos, tal y como habrían llenado el aire de las noches de invierno en Noruega hace mil años. Neil consigue eso con su forma directa, divertida y honesta de escribir. Este no es un libro al uso, son las palabras de un juglar, de un poeta, de un contador de historias y, por eso, me ha ganado completamente.

Londres, 1880.

tower-bridge-london-moon-fog-428616.jpeg

Es oficial, ha comenzado una nueva aventura, la aventura de una nueva historia, nuevos personajes, nuevas oscuridades que poder explorar y, con suerte, nuevas luces también. Y comienza exactamente así, Londres, 1880.

No puedo evitar sentir la corriente de excitación que me sacude cada vez que empiezo un nuevo libro, es como una adicción. Estas semanas que he estado básicamente volcado en dar a conocer Las Mentiras del Cielo he echado tanto de menos escribir…Pero era necesario, Las Mentiras del Cielo merecía de toda mi atención , aún lo hace, pero al menos he podido acabar la fase de documentación (aunque conmigo eso nunca acaba del todo) y he tenido tiempo para poder empezar a darle aliento a un nuevo personaje, a un nuevo mundo.

Las mentiras del Cielo ha sido descargado ya unas mil veces y aún no me hago a la idea de que este recibiendo tanto interés, apoyo y cariño. Ya he dicho en algún otro post que escribo por mí, porque no sé vivir sin hacerlo, sin contar historias, pero creo que cuando uno se embarca en el viaje (a veces turbulento) de publicar es porque desea ser leído, así que esas mil personas que han decidido que quieren darle a mi libro una oportunidad me están haciendo el hombre más feliz del mundo. En estos diez días que el libro lleva publicado ha estado en el número uno de la sección de terror y en el de la sección de libros gratuitos. Nada de todo esto era esperado, así que todo es un maravilloso regalo.

¡Humildemente gracias!

(Aprendiz de) Contador de Historias

aprendiz

Las mentiras del cielo se ha publicado hace dos días y aún me parece increíble que gente que no me conoce de nada, que no ha leído nada mío previamente, esté apostando por esta novela y este humilde autor y gastándose su dinero en comprar palabras puestas por mí en un papel (o en una pantalla).

Una persona muy cercana de mi familia me preguntó el otro día cómo me sentía ahora que soy escritor. La pregunta me hizo gracia porque, en realidad, me he sentido escritor siempre, desde el día que puse una primera palabra en un folio con la intención de transmitir algo, a fin de cuentas escritor es el que escribe. Una historia diferente es ser un escritor con talento, para eso necesitas algo más, necesitas ser contador de historias y, en ese oficio, yo soy tan solo un aprendiz.

La fase que más me gusta de escribir una novela es la de investigación. En esa etapa todas las puertas están abiertas, tus personajes pueden ser lo que ellos quieran y como ellos quieran y cualquier cosa puede pasar por descabellada que sea. Hay quién dirá que eso también ocurre mientras escribes el texto pero, en mi caso, para entonces mis personajes ya tienen voz e identidad y son ellos los que toman las riendas. En esa primera fase puedo sentir al aprendiz haciendo sus deberes, estudiando para aprender a contar algo nuevo, para aprender a describir un nuevo personaje, para aprender a ser contador de historias. Me encanta ser un aprendiz, me gusta saber que tengo derecho a equivocarme y a aprender de ello, que cada historia me permite crecer como contador de historias, como si fuese el estudiante de un viejo juglar. ¡Ojalá pueda ser un aprendiz mucho, mucho tiempo!

Preguntas, preguntas…

coffee-cup-desk-pen.jpg

 

 

Los preparativos del lanzamiento de Las Mentiras del Cielo me han tenido completamente desconectado del blog pero aquí estoy de nuevo y, ahora sí, podré compartir cosas con más frecuencia.

Una cosa que me ha parecido curiosa es la cantidad de preguntas que he recibido desde que anuncié la publicación con respecto al libro en general y a mi deseo de empezar esta aventura, así que he pensado que merecía la pena compartirlas con todos los que puedan estar peguntándose cosas parecidas. Y si tenéis alguna pregunta más, sólo tenéis que enviármela a través de la sección ¨ ¿hablamos? ¨ de la página web

  • ¿Por qué escribir ahora?

 

En realidad, he estado escribiendo durante toda mi vida y siempre ha sido la vía de escape para muchas cosas, pero la intención de escribir una historia ambiciosa y compleja como Las Mentiras del Cielo surgió hará unos cinco años. Muchas idas y venidas después, finalmente acabó siendo una realidad, aunque ha terminado por ser bastante diferente a lo que había concebido originalmente. Supongo que era de esperar. Siempre he dicho que la mayoría de los lectores compulsivos llevan dentro un escritor que está deseando que le dejen salir, yo siempre he sido lo primero y era inevitable que acabase siendo lo segundo. Al menos es una idea que me gusta, pensar que, de alguna manera, escribo porque así tenía que ser.

  • ¿Pero a ti que te ha dado con Lucifer?

 

Mis amigos saben que no me ha dado de repente. Lucifer siempre ha sido uno de los mitos que más me han gustado, pero, a diferencia de otros mitos, la prevalencia de la versión cristiana del personaje nos ha privado de otras versiones que si existen en otras culturas con otros seres mitológicos. Siempre he tenido un amor especial por los descastados, los parias así que me moría de ganas de poder darle voz, dejarle contar al menos una parte de su historia por sí mismo, sin intermediarios y sin distorsiones.

  • ¿Cómo has elegido los momentos históricos de la novela?

 

En realidad, no lo he hecho, los han escogido Helel, Sadith y Liliath. Cuando empecé a escribir la novela no sabía exactamente a donde me iba a llevar. Tan sólo sabía dónde iba a empezar, Sumeria. A medida que los personajes se fueron desarrollando y adquiriendo su propia personalidad han sido ellos los que han tomado las riendas de la historia, decidiendo a dónde querían ir, yo sólo he sido las manos del escriba.

  • ¿Por qué le has dedicado el libro a Anne Rice, Matilde Asensi y Katherine Neville?

 

Porque ellas son las responsables directas de que yo haya escrito una novela como esta. Ellas son las mayores estrellas del firmamento de autores que han llenado mis noches y mis días de aventuras, sueños, pasiones y de la ilusión de empezar un nuevo libro. Solo era justo que, siendo como son el origen de mi pasión por escribir, reciban el reconocimiento que merecen. Sin ellas no habría Daniel Caet ni Las Mentiras del Cielo.

  • ¿Va a haber segunda parte?

 

Esta ha sido una pregunta recurrente, pero me temo que es una que no sé responder. Las Mentiras de Cielo se ha escrito para poder ser leído como una historia con principio y fin, pero tengo que reconocer que los personajes se han apoderado hasta tal punto de mi vida durante tanto tiempo que ahora es difícil hacerles callar. En este libro hay muchos personajes que merecerían poder contar su propia historia desde la misma Becca hasta Liliath, solo el tiempo dirá si se animan a hacerlo.

  • Seguro que alguno de los personajes está basado en ti mismo, ¿cuál?

 

A pesar de la opinión de mi propia familia, ninguno. Pero varios. Ninguno de ellos soy yo, ninguno está basado totalmente en mí o en mis experiencias, pero hay varios que tienen pinceladas de mi personalidad que, sin duda alguna, los que me conocen reconocerán. La pregunta es si reconocerán lo que tienen de ellos (léase esta frase con una sonrisa maliciosa y perversa)

  • Cuéntame algo de tu próximo libro…

 

No puedo contar nada de momento, aunque empieza a estar bastante definida en mi cabeza. En estos momentos estoy acabando la fase de documentación y ya me queman los dedos por poder empezar a escribir. Y hasta aquí puedo leer. Lo que sí puedo decir es que no estará relacionada con Las Mentiras del Cielo.

¡Comienza la aventura!

Hoy por fin, tras casi cinco años de estar trabajando en un proyecto que en muchas ocasiones pensé que nunca vería la luz, puedo desvelar la portada de la que será mi primera novela, Las Mentiras del Cielo.

Hoy inicio un viaje lleno de emoción y, al mismo tiempo, de un vértigo maravilloso, el que te provoca poner delante del público algo que has estado creando durante mucho tiempo. Un viaje que espero que sea muy, muy largo ¿Me acompañáis?

 

LMDC Ebook_Final